En el siguiente top, abordaremos las 7 mejores eurocopas de la historia, aquellas que nos hicieron vibrar de emoción y quedaron en nuestras memorias.
La Eurocopa es el torneo de mayor relevancia de las selecciones del viejo continente, donde los máximos ganadores de la competición han sido España y Alemania con 3 títulos.
Asimismo, selecciones emergentes como Países Bajos, Checoslovaquia, la antigua Unión Soviética o Grecia han sorprendido alzándose con el título.
Por otro lado, grandes eurocopas que han quedado en la posteridad dentro de los recuerdos de los aficionados del fútbol y han perdurado como las mejores.
En nuestro acostumbrado top, presentamos las 7 mejores eurocopas de la historia según Dossier Interactivo.
Ver más: 10 Decepciones de la Eurocopa
Leer más: 10 Estadios de Fútbol Más Extraños
7 mejores eurocopas de la historia
Para esta lista, detallaremos las mejores ediciones de la Euro, partiendo de un orden secuencial de descendente a ascendente.
Por lo tanto, la primera Eurocopa ocupará el puesto 7 así seguidamente, según la opinión de Dossier Interactivo.
Dicho lo anterior, daremos la bienvenida para un nuevo capítulo de la Euro:
7. Eurocopa Alemania Federal 1988
Iniciamos con el listado de las 10 mejores eurocopas de la historia con la edición de Alemania Federal 1988, torneo que proclamó campeón a Países Bajos.
Para esta edición, los clasificados de la fase final estaban compuestos por Alemania Federal, Italia, España, Dinamarca, Unión Soviética, Países Bajos, Irlanda e Inglaterra.
Sin dudas, esta Euro nos dejó grandes duelos y sorpresas, sobre todo la clasificación a la final de la URSS (siendo su último torneo como nación).
Por otro lado, la venganza de la ‘naranja mecánica’ ante Alemania Federal, marcó la sorpresa y la gloria que le faltaba a los neerlandeses.
A su vez, marcó el último torneo de selecciones para la URSS y Alemania Federal, posteriormente, participarían como naciones independientes y unificada.
Finalmente, el mejor tanto histórico de la UEFA EURO, lo anotó Marco van Basten en la final ante los soviéticos, dejando el gol para la posteridad.
A la postre, Países Bajos se coronaría con una soberbia actuación y coronando una excelente campaña en Europa logrando hasta ahora su primer título oficial.
6. Eurocopa Inglaterra 1996
Por su parte, otras de las eurocopas que quedaron para la historia fue la edición de Inglaterra 1996, un torneo plagado de sorpresas en el formato y encuentros.
En este certamen, tuvo la novedad de la ampliación de 16 países, formato que se mantuvo hasta la edición de 2012.
Por su parte, los 31 partidos fueron de altísimo nivel, demostrando que no había ningún rival pequeño ni siquiera las selecciones debutantes.
Asimismo, las campanadas la dieron Croacia que eliminó en el último partido del grupo a la campeona de la edición 1992, Dinamarca.
Por otro lado, otras de las selecciones emergentes y repitiendo la vieja gloria de Checoslovaquia, República Checa llegó a la final superando a grandes candidatos.
El último partido o el decisivo, nos dio como regalo al duelo entre Alemania y Chequia, donde Oliver Bierhoff marcó un gol de oro para darle el tercer título a la ‘Mannschaft’.
5. Eurocopa Yugoslavia 1976
Otras de las mejores eurocopas de la historia es la que se disputó en Yugoslavia 1976, donde Checoslovaquia se alzaría con el título europeo.
En este torneo, clasificaron los dos finalistas del mundial 1974 y dos selecciones que parecían las cenicientas, Yugoslavia y Checoslovaquia.
No obstante, el efecto de los checos hizo inapelable la épica al vencer en tiempos extras a la subcampeona del mundo.
Por su parte, Alemania Federal sufrió para vencer a los anfitriones y buscar el bicampeonato, tras conseguir la Copa Mundial dos años antes.
Por si fuera poco, el partido del tercer lugar, siendo uno de los últimos que se disputaron, Países Bajos superó a los balcánicos en la prórroga.
El partido decisivo depararía un intenso duelo entre eslavos y teutones, que tras empatar a 2 en los 120 minutos, se decidió desde los puntos penales.
Sin embargo, la historia la iba a escribir los checoslovacos que con un penal de Antonín Panenka, ponían punto y final a la definición y le daba el título europeo a los suyos.
De esta forma, la euro de Yugoslavia 1976, fue una de las mejores disputadas en la historia del torneo europeo de selecciones.
4. Eurocopa Portugal 2004
El ocupante de este escaño fue la edición de Portugal 2004, un torneo épico, digno de una obra helénica.
Esta edición trajo gratas sorpresas y algunas decepciones como las eliminaciones en la primera fase de Alemania y España.
Mientras tanto, Portugal fue fiel a su ritmo y con grandes figuras como Figo, Deco, Maniche, Pauleta y la figura emergente de Cristiano Ronaldo se colocaba a la final.
Por su parte, Grecia fue el ‘matagigantes’ del torneo, empezó derrotando al anfitrión, aguantó a España y pese a perder con los rusos, sumaron una clasificación histórica.
En las fases decisivas, dejó en el camino a Francia y a República Checa, este último de una gran campaña en la competición.
En el partido final, Grecia con tanto de Angelos Charisteas, volvió a derrotar a Portugal que vio esfumar el título en frente de su público.
De esta manera, Grecia consumó un título para la historia en un torneo plagado de grandes sorpresas.
3. Eurocopa Suecia 1992
A decir verdad, esta edición fue totalmente una locura y una grata sorpresa, no por el hecho simple que Dinamarca haya ganado el torneo, sino como ‘clasificó’.
Los escandinavos no se habían calificado en la edición de 1992 y la exclusión de Yugoslavia en el torneo europeo, le dio la posibilidad a la ‘dinamita roja’.
Sin acudir con su máxima figura, Michael Laudrup, los nórdicos firmaron una excelente actuación en el torneo continental.
Por ello, pasaron de invitados ocasionales hasta los campeones flamantes y rompiendo los pronósticos.
Bajo la figura de Peter Schmeichel, Henrik Larsen o Brian Laudrup, los escandinavos lograron materializar el título que parecía improbable.
Los daneses lograron clasificar al vencer a Francia en el último partido de la fase de grupos y a partir de allí, vino la gesta histórica.
En las semifinales, vencieron en penales a Países Bajos, el campeón defensor de la edición 1988 y en la final, derrotaron a la favorita Alemania 2-0.
Con este resultado, Dinamarca hizo lo impensable y lo que nadie se imaginó, al pasar de vacaciones a ganar un título europeo.
2. Eurocopa Austria y Suiza 2008
Otras de las mejores eurocopas de la historia fue la edición de Austria y Suiza 2008, donde los partidos épicos no faltaron.
La sequía de España llegó a su fin con el segundo título europeo y el inicio de una nueva era en el fútbol español de selecciones.
Por su parte, la gran actuación de Rusia en la Euro y la de Turquía avanzándose en varios duelos de alta intensidad, pusieron la emoción en dicha edición.
Entre los duelos más destacados se vio el España vs. Italia, duelo de cuartos de final que se resolvió en los penales y Casillas se convirtió en héroe.
Por otra parte, la decepción la marcó Francia que se despidió de la euro sin sumar victoria y solo 1 punto de 6 posibles.
Del mismo modo se despidió tempranamente Grecia que terminó una paupérrima actuación y no pudo revalidar el título del 2004.
Sin embargo, los duelos de Turquía fueron de ensueños al vencer in extremis a República Checa y quedarse con uno de los cupos y derrotar a Croacia en penales.
Pese a ello, pusieron en aprietos a los teutones, pero el efecto demoledor del conjunto alemán hizo mella en la resistencia otomana.
En el partido final, España logró vencer la oposición teutona y pudo lograr alzar el titulo con un solitario tanto de Fernando Torres.
1. Eurocopa 2020
Finalmente, cerramos el listado de las mejores eurocopas de la historia con la reciente edición de 2020 con sedes itinerantes.
Pese a que nadie se esperaba que viviéramos intensos duelos tras la conclusión de la temporada y la suspensión de la competición por la pandemia.
Con todo eso, la Eurocopa 2020 no nos defraudó y nos regaló interesantes duelos, donde la sorpresa se evidenció en la segunda ronda.
Por otro lado, Italia logró romper la maldición del título europeo al levantar la Eurocopa tras 56 años.
Asimismo, selecciones como Francia y Alemania se quedaron en la cuneta de manera sorpresiva ante Suiza e Inglaterra, respectivamente.
Entretanto, los intensos duelos de Francia vs. Suiza y Croacia ante España, enmarcaron el torneo de manera trepidante.
Finalmente, Italia superó en penales a Inglaterra y logró el título número 2 en Europa y tras medio siglo sin poder alcanzarlo.
Por ello, la Euro 2020 es hasta aquí la mejor Eurocopa de la historia.