selecciones que dejaron de existir
¿Sabías qué? Curiosidades Fútbol Tops

Selecciones de fútbol que dejaron de existir

En el siguiente post, presentamos selecciones de fútbol que dejaron de existir.

En la política al igual que en la geografía, existieron países que se mantuvieron hasta que fracturas internas los convirtieron en otra nación o se unificaron a su vez, con algún país vecino.

Uno de estos ejemplos se puede ver con la Unión Soviética, Yugoslavia o las dos Alemanias, que, tras el impacto social y político, se transformaron en países soberanos o unificados.

Ahora bien, en el balompié, esta afirmación es similar, y para ello, presentamos algunas selecciones de fútbol que dejaron de existir.

Te puede interesar: Las 8 Grandes Sorpresas de la Copa Mundial de la FIFA

Ver más adelante: Las 7 Mejores Eurocopas de la Historia

Selecciones de fútbol que dejaron de existir

1.    Unión Soviética

selecciones que dejaron de existir
Imagen: AFP

Iniciamos el top de selecciones de fútbol que dejaron de existir con la Unión Soviética, uno de los equipos europeos más temibles en el balompié del siglo XX.

Al igual que en la historia y geografía del gigante soviético, sucedió con la selección de fútbol y de otras disciplinas deportivas.

El combinado euroasiático, estaba compuesto por jugadores de las antiguas repúblicas soviéticas: Rusia, Ucrania, Uzbekistán, Turkmenistán, Kazajistán, Azerbaiyán, Moldavia, Bielorrusia, Georgia, entre otras.

Por otro lado, su primer partido como selección se dio en agosto de 1923, cuando derrotaron 1-2 a Suecia en Estocolmo, aunque, fue en un duelo amistoso.

Con respecto a partidos oficiales, la selección de la URSS debutó en un partido oficial, cuando en 1924, enfrentaron a Turquía, combinado que vencieron por 3-0.

Desde 1923 hasta su desintegración en 1991, el combinado soviético ganó 1 Eurocopa, en la edición de 1960, y llegó, entre los cuatro mejores en Inglaterra 1966.

Disputó 7 copas del mundo, clasificando por vez primera en Suecia 1958, siendo su última participación en Italia 1990, sin poder alcanzar la siguiente ronda.

Por su parte, en Europa, logró clasificar en 5 ediciones, ganando la primera edición en 1960, siendo su última participación en 1988.

Pese haber clasificado para la Euro 1992, la URSS se desintegró y su combinado se dividió en las selecciones que conocemos hoy en día.

En cuanto a los JJOO en la disciplina del fútbol, la URSS logró la medalla dorada en dos ocasiones, 1956 y 1988.

Como dato estadístico, el máximo goleador de la selección soviética es Oleg Blokhin con 42 anotaciones en 112 encuentros, siendo, además, el que más partido disputó con la casaca roja.

2.    Sarre

Imagen: FIFA.

El segundo inquilino de las selecciones de fútbol que dejaron de existir, es la selección del Sarre.

Dicho protectorado alemán, con influencia francesa, debutó a partir de 1947, dos años después de finalizar la II Guerra Mundial.

Con la división de Alemania en los cuatros ganadores de la guerra, Francia tuvo el protectorado de Sarre y como era de esperarse, la FIFA le validó su selección de fútbol

Sin embargo, la selección del Sarre no tuvo tanta historia ni recorrido como las demás inquilinas de este top, y solo estuvo por 9 años.

Su primer partido como combinado nacional, se dio ante la escuadra suplente de Suiza, equipo al que ganaron por 3-2 en un duelo amistoso en junio de 1950.

Con sus 9 años de historia, Sarre logró disputar la clasificación a la Copa Mundial de Suiza 1954, pero no pudo lograr acudir a la cita mundialista.

Por otra parte, solo logró una victoria, y fue de visitante ante Noruega, el 24 de junio de 1953, siendo su único lauro.

Años después, el referéndum permitió que el protectorado se anexara a la Alemania Federal (RFA) y con ello, se suprimió esta novel selección.

Con respecto a su máximo goleador y el que disputó más partidos, podemos mencionar a Herbert Martin con 6 goles y Waldemar Philippi con 18 encuentros, respectivamente.

3.    Zaire (actual República Democrática del Congo)

selecciones que dejaron de existir
Imagen: CAF.

Esta selección africana se llamó, en un principio, Zaire, logrando su histórica clasificación a una fase final, en la Copa Mundial de Alemania Federal 1974.

Desde su histórica clasificación y siendo renombrado el país como República Democrática del Congo, el combinado nacional no ha podido asistir a otro mundial.

A pesar de ser renombrada, los logros y palmarés que conquistó la selección de Zaire, se adjudicaron al combinado de la RD Congo.

4.    RFS Yugoslavia

selecciones que dejaron de existir
Imagen: UEFA.

La RFS Yugoslavia tuvo un destino muy similar a la Unión Soviética, tanto en formación como desintegración.

El combinado nacional yugoslavo fue uno de los equipos más atractivos en Europa, logrando clasificar a 8 mundiales, 4 eurocopas y 11 JJOO (fútbol).

Por otro lado, reunía a jugadores provenientes de las antiguas regiones de Yugoslavia: Serbia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Kosovo, Bosnia y Macedonia.

De hecho, existió otra selección de Yugoslavia, pero de esa nos ocuparemos más adelante.

Esta selección fue de lo mejor en su tiempo, llegando dos veces a la cuarta posición en los mundiales de 1930 y 1962.

Por otro lado, llegó a ser subcampeón de Europa en las ediciones de 1960 (precisamente perdiendo ante la URSS) y 1968 ante Italia.

Sin embargo, en el fútbol olímpico consiguió la medalla dorada en Roma 1960.

Su primer partido oficial fue en los JJOO Amberes 1920, cuando perdieron por goleada ante Checoslovaquia (0-7).

Por su parte, su último encuentro oficial fue ante Países Bajos, que saldó con derrota de los balcánicos por 2-0 en la clasificatorias al Mundial 1994.

Con la desintegración de las repúblicas balcánicas, la selección fue sancionada de participar en la Euro 1992, siendo reemplazada por la otrora campeona, Dinamarca.

Finalmente, se formaron algunas repúblicas independientes y la selección RFS de Yugoslavia también se suprimió.

Su máximo goleador fue Stjepan Bobek con 38 tantos y el que más partidos disputó, fue Dragan Dzajic con 85 cotejos.

5.    Serbia y Montenegro

Imagen: FIFA.

Esta selección fue una de las más recientes en desintegrarse por así decirlo y fue una de las sucesoras de las antiguas selecciones de RFS y RS Yugoslavia.

Sin embargo, en efectos legales se le conoció a partir de 1992 como la selección de la República Federal de Yugoslavia y renombrada Serbia-Montenegro.

Tras la fragmentación de Yugoslavia, solo quedaron unidos Serbia, Montenegro y en disputa, Kosovo.

Hasta 2003 se le conoció como RF Yugoslavia y pasó a ser llamada ‘Serbia y Montenegro’, al igual que su combinado nacional.

A pesar de tener alguna base de la antigua Yugoslavia, no tuvo el éxito esperado que su antecesora.

Participó en dos copas mundiales (1998 y 2006), donde solo alcanzó los octavos de final en la edición de Francia.

Por otra parte, en Europa, no le fue muy bien, donde solo clasificó a una edición de la Eurocopa (2000), llegando hasta los cuartos de final.

En cuanto al fútbol olímpico, clasificó a Atenas 2004, ya como Serbia y Montenegro, pero se quedó en la primera fase.

Meses antes de iniciar el Mundial 2006, Montenegro declaró su independencia, pero para evitar el desmembramiento y descalificación de su selección, acordaron con la FIFA jugar como una selección unificada.

La selección serbia-montenegrina quedó agrupado con Argentina, Países Bajos y el debutante Costa de Marfil.

En dicha cita mundialista, la selección pasó sin pena ni gloria, quedando eliminada en la primera ronda, siendo su último partido oficial, una goleada contundente de 0-6 ante Argentina.

Tras la culminación del certamen mundialista, Serbia y Montenegro crearon sus propias federaciones y tanto la FIFA como UEFA, las afiliaron como representativos independientes.

En cuanto a su máximo goleador y el que disputó más encuentros, fue Savo Milosevic, quien marcó 35 goles en 101 partidos disputados.

6.    Alemania Federal (Actual Alemania)

selecciones que dejaron de existir
Imagen: Reuters.

Uno de los equipos más temidos en el balompié universal, fue, sin dudas, Alemania Federal, una de las antecesoras del actual representativo teutón.

La geopolítica afectó a Alemania y se dividió en dos zonas, una de influencia capitalista, y otra, comunista.

Del lado capitalista, se creó la RFA o Alemania Federal, donde el fútbol no pasó desapercibido.

En 1949, se crea la federación alemana occidental y su representativo, disputando su primer encuentro, un año después, con victoria de 1-0 ante Suiza en Stuttgart.

Posteriormente, tuvo una rivalidad con Alemania Democrática y Sarre, siendo, este último anexado en 1956 como parte del combinado de la RFA.

Esta selección logró tres copas del mundo en 10 certámenes disputados, 2 eurocopas en 5 ediciones y una medalla de bronce olímpica en 1988.

Por su parte, su último partido oficial fue la derrota de 3-2 ante Luxemburgo, el 31 de octubre de 1990.

Como representativo independiente, disputó su último mundial en Italia 1990, cuando logró el tricampeonato del mundo.

En cuanto al máximo goleador, es Gerd Müller con 68 tantos y el jugador con más presencias, fue Franz Beckenbauer con 103 encuentros disputados.

Con la caída del Muro de Berlín, se reunificaron las dos Alemanias, creando el estado alemán actual, suprimiéndose ambas selecciones.

7.    Alemania Democrática

selecciones que dejaron de existir
Imagen: FIFA.

La contraparte del inquilino anterior de las selecciones de fútbol que dejaron de existir, es Alemania Democrática.

A diferencia que su contraparte alemana, esta selección no tuvo tanta repercusión, solo asistiendo a una Copa Mundial, donde su vecino teutón fue el anfitrión.

De hecho, en esa cita mundialista, lograron vencer a Alemania Federal en su único encuentro, por un 1-0.

Sin embargo, la selección estaba muy limitada y culminó en su única participación mundialista en la sexta posición.

En cuanto a Europa, no logró clasificar a ninguna fase final y en el fútbol olímpico, tuvo su mayor logro, al quedarse con la presea de oro en la edición de 1976.

Su primer partido como selección, lo disputó ante Polonia, combinado que vapuleó 3-0.

En cuanto a su último partido antes de la unificación, saldó con victoria ante Bélgica 0-2 en septiembre de 1990.

Su máximo artillero y jugador con más partidos disputados, fue Joachim Streich con 53 goles en 98 encuentros.

8.    Indias Orientales Neerlandesas (Actual Indonesia)

Imagen: FIFA.

Otras de las selecciones de fútbol que dejaron de existir o al menos, se renombró, fue el combinado de Indias Orientales Neerlandesas.

El máximo logro que obtuvo esta selección, fue participar en la Copa Mundial de Francia 1938,Copa Mundial de Fútbol: Francia 1938 donde fue la peor, al quedar en el último lugar.

De hecho, su pase a la fase final, fue controversial, ya que, debía medirse en eliminación directa con Japón, pero la selección samurái no acudió al partido.

Por tal motivo, se le dio el billete al Mundial de 1938 a Indias Orientales Neerlandesas.

Esta novel selección disputó pocos encuentros, debutando en 1934 como colonia de Países Bajos hasta su independencia en la década de los 50.

Tras su independencia, el país se denominó ‘Indonesia’, bautizándose también así a sus representativos en los deportes.

Como Indonesia, no ha tenido éxitos, llevando fracasos en la actualidad.

9.    Checoslovaquia (Actual República Checa)

mejores eurocopas historia
Imagen: UEFA.

Una de las selecciones europeas a considerar y que se fraccionó con la independencia de su país, fue el combinado de Checoslovaquia.

La selección de Checoslovaquia tuvo un tiempo similar a la URSS y Yugoslavia, siendo fundada en 1920 hasta su disolución en 1993.

Con respecto a su primer partido, se desarrolló en Amberes, ante Yugoslavia, en el marco de los JJOO, donde vencieron 7-0 a los balcánicos.

Por otro lado, alcanzó 8 fases finales de la Copa Mundial, donde alcanzó el subcampeonato en su debut en 1934 y en 1962.

En cuanto a la Eurocopa, disputó tres ediciones, siendo campeón en la recordada edición de 1976, cuando Antonín Panenka marcó un penal legendario.

En el fútbol olímpico, los checoslovacos clasificaron en cinco ocasiones, logrando el oro en la edición de Moscú 1980.

Su último partido, fue ante Bélgica, en Bruselas, quedando un empate en noviembre de 1993.

Con la disolución del país, se formaron la República Checa y Eslovaquia, siendo esta última la sucesora de la antigua selección de Checoslovaquia.

De acuerdo con las estadísticas, el goleador histórico fue Antonin Puc con 34 tantos y Zdenek Nehoda, tuvo el récord de presencias al participar en 90 encuentros.

10. Alemania Nazi (actual Alemania)

Finalmente, cerramos el top de selecciones de fútbol que dejaron de existir, con la selección del Tercer Reich.

No podíamos obviar a otro combinado alemán, haciendo referencia al equipo nacional de fútbol de Alemania Nazi.

Este combinado se creó tras la disolución de la República de Weimar y el ascenso al poder del partido Nazi, renombrándose el país como Tercer Reich.

Dicho conjunto disputó los mundiales de 1934 y 1938, donde en la primera, logró el tercer lugar.

Caso contrario pasó cuatro años después, cuando quedaron en uno de los últimos lugares, firmando un trayecto mundialista paupérrimo.

Con la llegada de la II Guerra Mundial, la FIFA decidió suspender por 16 años la Copa Mundial.

Tras el final de la guerra, Alemania Nazi se desintegró junto con su selección, pasando a integrar Alemania, hasta la división en la RDA y RFA.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com

Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Dossier Interactivo: https://www.youtube.com/channel/UCygc0zTW4smHS8vYOvQGvsQ

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...