A través de este post, conocerás a las 10 mejores Copas del Mundo de la FIFA, según nuestro portal web.
Para esta ocasión, nos basaremos en encuentros de alto nivel y emocionantes, grandes figuras y jugadores que emergieron en el torneo.
Dicho lo anterior, presentamos las 10 mejores Copas del Mundo, según Dossier Interactivo. ¡Acompáñanos!
Ver más: 10 Cracks que No Ganaron la Copa Mundial
Te puede interesar: Las 8 Grandes Sorpresas de la Copa Mundial de la FIFA
10 mejores Copas del Mundo
10. Estados Unidos 1994
La Copa Mundial de Estados Unidos 94 fue la edición número 15 del máximo torneo de selecciones y la tercera vez que Norteamérica organiza el certamen.
Por su parte, fue la última edición que participaron 24 equipos bajo el formato de 6 grupos y la clasificación a los octavos de algunos mejores terceros.
Pese a que la final entre Brasil e Italia decepcionó, el torneo no defraudó en líneas generales, teniendo grandes sorpresas como Suecia, Bulgaria, Rumanía, Arabia Saudita o Camerún.
A su vez, se registraron varios récords deportivos como el jugador más longevo en marcar, haciendo referencia al delantero camerunés, Roger Milla.
Entretanto, el ruso Oleg Salenko se convirtió en el primer jugador de la historia de los mundiales en marcar 5 goles en un solo partido, hazaña que logró ante Camerún.
Con respecto a la media de goles, fue uno de los mundiales que tuvo mayor cantidad de anotaciones a pesar de tener 24 equipos.
Asimismo, la paridad de los grupos e intensos duelo como el Grupo E donde México, Irlanda, Italia y Noruega igualaron en puntos, pero el gol average dejó fuera a los nórdicos.
En individuales resaltaron figuras como Rómario, Roberto Baggio, Bebeto, Hristo Stoichkov, Georghe Hagi, Emil Kostadinov o Kennet Andersson.
Sin dudas, este mundial está entre los mejores para nuestra redacción y los hechos lo demuestran.
En cuanto a la valoración final, tiene un 8.5/10 puntos.
9. Inglaterra 1966
Una de las 10 mejores copas del mundo fue esta edición que se celebró en el país británico por vez primera y el fútbol volvió a la cuna que lo vio nacer.
Para este certamen, clasificaron 16 naciones, distribuidas en 4 grupos, donde las sorpresas se hicieron presentes en cada incidencia del Mundial 1966.
Cabe destacar, la eliminación de Brasil, el campeón defensor no pudo acceder a la siguiente fase y en su lugar acudieron la sorprendente Portugal y Hungría.
Uno de los partidos que dejó a propios y extraños sorprendidos, fue la victoria de Corea del Norte por la mínima ante Italia, uno de los favoritos del torneo.
Los asiáticos estuvieron a punto de realizar una hazaña ante Portugal, pese a ir ganando 0-3, donde los lusos encaminados por Eusébio remontaron de manera sorprendente.
A su vez, Alemania Federal y la Unión Soviética eran rivales de consideración, al igual que el anfitrión, Inglaterra.
Pese a los emocionantes encuentros, la polémica no pudo faltar y menos en la final, cuando un gol fantasma de Geoff Hurst al minuto 101, daba la ventaja a los ingleses.
Tras esto, las especulaciones crecieron y se creyó (teoría que surge en la actualidad), que los anfitriones fueron beneficiados por ser locales.
Sea cual fuese la situación, Inglaterra 1966 dejó grandes sorpresas y figuras resaltantes como Bobby Moore, Geoff Hurst, Franz Beckenbauer, Eusébio, entre otras luminarias.
Con respecto a la valoración final, la Copa Mundial de Inglaterra 1966 se lleva 8.5/10 puntos.
8. Suecia 1958
En Suecia, se celebró una de las 10 mejores copas del mundo y la historia de los mundiales así lo demuestra.
La edición de Suecia 1958, fue la primera y hasta ahora única que se desarrolló en tierras escandinavas y donde nació la figura del brasileño Pelé en el ámbito mundial.
Por otro lado, fue un mundial de récord en cuanto a goles, siendo uno de los mayores registros dejó, pese a disputarse 16 selecciones.
De acuerdo con los encuentros, algunos fueron reñidos; otros con mayor amplitud en el marcador.
Brasil fue la selección que mejor jugó en este certamen, donde cada partido que disputaba era una goleada segura, salvo Gales en cuartos (1-0).
De resto, las selecciones no defraudaron y el anfitrión Suecia tuvo destacadas actuaciones liderando su zona y eliminando contra todo pronóstico a la URSS y Alemania Federal.
Por su parte, el delantero francés Just Fontaine implantó un récord al marcar 13 goles en una edición, registro que se mantiene vigente en la actualidad.
Con respecto a las actuaciones individuales, destacaron Pelé, Fontaine, Kurt Hamrin, Vavá o Gunnar Gren.
Como valoración final de la edición Suecia 1958, la catalogamos de 8.7/10 puntos.
7. Francia 98
La Copa Mundial de Francia 1998, fue la edición número 16 y el país galo volvería a ser sede luego de 60 años.
Esta edición fue la primera que albergó 32 participantes, cifra que se mantendrá hasta Qatar 2022.
Por otro lado, Francia 98 dejó grandes duelos y sorpresas desde la fase de grupos hasta la final, aunque, la polémica rondó en ciertos partidos del torneo.
Las selecciones como Croacia, Dinamarca o Nigeria sorprendieron, siendo los balcánicos los que culminaron con el tercer puesto en su primera incursión mundialista.
Cabe destacar la pobre campaña de España, una selección que tenía grandes figuras, pero que se descalabró en la fase de grupos.
Otros duelos que estuvieron marcados de emociones fueron Argentina vs. Inglaterra, Francia con Paraguay y Rumanía ante Croacia.
En las fases decisivas, el favoritismo siguió su paso, aunque destacaron las eliminaciones de Argentina, Alemania e Italia en los cuartos.
Por su parte, las semifinales no defraudaron y los encuentros cerrados fueron protagonistas en dicha fase.
En cuanto a la final, la especulación y las teorías no cesaron y más con la ‘epilepsia’ de Ronaldo, horas previas al partido decisivo ante Francia.
Sin embargo, el local sorprendió al mundo y le endosó una goleada dolorosa a Brasil en la final, alcanzado para aquel entonces, su primera estrella mundial.
Por otro lado, las figuras que resaltaron en el mundial fueron Ronaldo, Zinedine Zidane, Michael Owen, Dennis Bergkamp, David Beckham, Davor Sucker, entre otros.
Como valoración final, la Copa Mundial de Francia 98 obtuvo una puntación de 8.8/10 puntos.
6. Alemania Federal 1974
La Copa Mundial de Alemania Federal 1974 fue la edición número 10 y la primera que se realiza en territorio teutón.
Al igual que las primeras ediciones, 16 selecciones clasificaron a la fase final y quedaron agrupados en 4 zonas.
Por su parte, este torneo se desplegó un gran fútbol ofensivo o de ataque, aunque los marcadores en algunas ocasiones eran reñidos.
Como dato anecdótico, se enfrentaron por única ocasión en un mundial, las dos Alemania, donde la parte democrática logró un resultado favorable sobre su par federal.
A su vez, selecciones como Polonia, Yugoslavia, Países Bajos y Suecia no defraudaron, llegando hasta la segunda fase de grupos.
Países Bajos era una de las principales favoritas al despachar en la fase decisiva a Brasil, Alemania Democrática y Argentina, ganando sus tres encuentros y sin recibir goles.
De igual modo, el anfitrión tampoco defraudó y dominó la primera y segunda fase sin incomodidades, solo permitiéndose la derrota ante Alemania Democrática.
En la final, se enfrentaron dos modelos similares, como el propuesto por la ‘Naranja Mecánica’ bajo el liderazgo de Johan Cruyff y la versatilidad de Franz Beckenbauer.
Como resultado, Alemania Federal se impuso a Países Bajos y logro su segundo título mundial en aquel entonces.
En esta cita mundialista, brillaron Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Grzegorz Lato, Paulo César, entre otros.
Con respecto a la valoración final, la Copa Mundial de Alemania Federal 1974 obtuvo 9/10 puntos.
5. Sudáfrica 2010
La Copa Mundial de Sudáfrica 2010 fue la primera que se realizó en territorio africano y donde las sorpresas junto a los grandes partidos no faltaron.
En esta edición, hubo sorpresas y decepciones, como el caso de Italia que venía con la chapa de campeón defensor y no pudo pasar de la siguiente fase.
A su vez, Francia finalista de Alemania 2006, firmó una de las peores participaciones en los mundiales, donde no cosechó ningún punto y anotó apenas un gol.
No obstante, los favoritos pasaron de ronda y Alemania fue una de las selecciones a vencer, al endosar sendas goleadas a Inglaterra y Argentina, respectivamente.
Sin embargo, España con un futbol táctico y de toque, cayó en la primera jornada ante Suiza, pero se recuperó de a poco hasta llegar a la final.
Entretanto, Países Bajos y Uruguay hicieron lo propio, recordando viejas glorias y grandes actuaciones de otrora.
En las semifinales, España y Países Bajos lograron vencer y acudieron a una final inédita, aunque los tulipanes iban a esta instancia por tercera ocasión.
Sin embargo, el juego brusco y las grandes actuaciones de los arqueros, evitaron la caída hasta que Andrés Iniesta puso el 1-0 definitivo casi al final de la segunda prórroga.
De este modo, España logró su primera estrella mundial y además, el bicampeonato de títulos, al cosechar la Euro 2008.
Esta misma generación ganó la Euro 2012, cerrando un ciclo exitoso en la historia del fútbol español.
Entre las figuras que destacaron están David Villa, Iker Casillas, Arjen Robben, Wesley Sneijder, Luis Suárez, Miroslav Klose, Thomas Müller, Manuel Neuer.
Como valoración final, Sudáfrica 2010 obtuvo 9/10 puntos.
4. España 1982
Seguimos con las 10 mejores copas del mundo y no podemos olvidar a España 1982.
El país ibérico organizó la cita mundialista de 1982 y fue la primera donde participaron 24 equipos distribuidos en 6 grupos.
Por su parte, selecciones como Polonia, Austria, Bélgica, Francia o Irlanda del Norte, sorprendieron en sus respectivos grupos.
A su vez, el anfitrión decepcionó, pese a que llegó hasta la segunda fase, siendo superado en puntos por Alemania Federal e Inglaterra.
Entretanto, Italia campeona en esa edición, comenzó con el pie izquierdo, pero con la irrupción de Paolo Rossi llegó a instancias decisivas, superando a Brasil y Argentina.
Sumado a ello, hubo grandes partidos como el que se disputó en la semifinal entre Alemania Federal y Francia, encuentro que se decantó en los dramáticos penales sobre los teutones.
En la final, Italia impuso su juego y estilo, dejando un lado un esquema defensivo; adoptando un fútbol más ofensivo y certero.
Como estelares de España 82, podemos citar a Paolo Rossi, Karl-Heinz Rummenigge, Zico, Michel Platini, Zbigniew Boniek, Sócrates o Alain Giresse.
Cabe destacar, que fue el primer mundial que disputó Diego Armando Maradona, donde se fue expulsado ante Brasil por una dura entrada.
En cuanto a la valoración final, España 82 obtuvo 9.2/10 puntos.
3. Brasil 1950
Entramos en el podio de las 10 mejores copas del mundo y no podemos olvidar a la edición de Brasil 1950.
Dicha edición se realizó tras una pausa de 12 años por la II Guerra Mundial y vio nacer a grandes selecciones como Brasil, Suecia y el resurgir de Uruguay.
Por otro lado, el anfitrión desplegó un fútbol netamente ofensivo dominando la primera y segunda fase de grupos, goleando en sus encuentros.
Entretanto, Suecia, España y Uruguay no defraudaron y lograron meterse en la liguilla final, donde los esperaba el archifavorito Brasil.
Los cariocas superaron a Suecia y España con resultados escandalosos de 7-1 y 6-1, respectivamente.
Por su parte, Uruguay había igualado con los ibéricos y superando laboriosamente a los escandinavos en la penúltima fecha.
En ese tiempo, no se jugaba final, sino que Brasil solo le bastaba empatar para llevarse el título mundial.
Con el público a su favor en el Maracaná y los periódicos dando como campeones a los brasileños, la historia iba a tener otro protagonista.
Brasil pegó primero con gol de Friaça al minuto 47, pero los charrúas no se amilanaron y remontaron sorpresivamente con los tantos de Juan Schiaffino y Alcides Ghiggia.
Contra todo pronóstico, Uruguay se proclamó campeón del mundo y este hecho se le conoció como ‘El Maracanazo’.
Con respecto a la valoración final, este certamen obtuvo un 9.5/10 puntos.
2. Alemania 2006
Con la medalla de plata de las 10 mejores copas del mundo se lo lleva Alemania 2006, un mundial moderno que consideramos estar en ese puesto.
La edición de Alemania 2006 fue la número 18 y la segunda ocasión que lo alberga el país teutón, tras el mundial 1974.
Por su parte, el país anfitrión realizó una grandiosa organización, con un despliegue técnico y humano jamás antes visto.
A su vez, este certamen reunió a grandes figuras como Ronaldinho, Zidane, Kaká, Ronaldo, Figo, Cristiano Ronaldo, Totti, entre otros.
Los favoritos no defraudaron y al menos llegaron a la siguiente fase, a excepción de República Checa que con sus figuras no pudo llegar a octavos.
Con respecto a las sorpresas, Ucrania y Australia sorprendieron, aunque los de Europa del Este llegaron hasta los cuartos de final.
Sin embargo, el buen fútbol y espectáculo estuvieron presentes en todas las instancias, donde los partidos cerrados se hicieron a la orden del día.
Las tandas de penales fueron dramáticas de costumbre, al igual que el juego brusco como sucedió en el Portugal vs. Países Bajos.
Francia y Brasil disputaron un apretado duelo, donde los galos se llevaron la mejor parte con el gol de Thierry Henry.
En semifinales, italianos y franceses tuvieron intensos duelos con los anfitriones y lusos, respectivamente, donde los primeros avanzaron a la final.
En el partido final, Italia superó en los penales a Francia, que vio cómo su figura Zinedine Zidane se retiraba del fútbol con una expulsión.
La valoración final de este mundial según Dossier Interactivo es de 9.7/10 puntos.
1. México 1970 y 1986
Es difícil elegir cuál es el mejor mundial y esta posición es compartida, teniendo una similitud en el anfitrión, donde México albergó los mundiales de 70 y 86.
En el mundial de 1970, Brasil se coronó de forma invicta y desplegando un fútbol ofensivo y temible ante sus rivales.
De la mano de Pelé, Rivelino, Tostao, Carlos Alberto, entre otros, la ‘canarinha’ apabulló a cada rival que se le atravesó por el camino.
Entretanto, selecciones como Perú, Inglaterra y la Unión Soviética, deslumbraron con buen juego, sobre todo los sudamericanos.
Pasaron 16 años y México sustituyó a Colombia como sede del mundial 1986, teniendo experiencia de la edición 1970.
En este certamen, el gran juego y los partidos de intenso nivel no se ausentaron. Por el contrario, estuvieron a la altura de cada encuentro.
Otro sudamericano cautivó con sus grandes actuaciones, siendo Diego Armando Maradona, protagonista de este torneo.
Maradona tan brillante como polémico hizo dos goles de antología en ese mundial ante Inglaterra, el Gol del Siglo y la Mano de Dios.
Por lo cual, ambas ediciones donde Pelé y Maradona figuraron en territorio azteca, son considerado el número 1 de las mejores copas del mundo.
Puntuación final de ambas ediciones 10/10 puntos.